Valerie Furnham

REFRACT  

5´35´

Refract cuestiona nuestra percepción y cómo el conocimiento científico ha generado una conciencia global sobre nuestra frágil existencia. La imagen abstracta del cosmos es interrumpida por destellos de la situación en la que se filmó, oscilando entre nuestro punto de vista singular en la tierra y el conocimiento de la magnitud del cosmos. Nuestra percepción abarca el universo y sin embargo nuestros cuerpos y sentidos están firmemente arraigados en el paisaje circundante. Refract, con su imaginario hipnótico, explora esta dicotomía entre nuestro deseo de inmortalidad y la inevitable desaparición del universo. El sonido se ha tomado de una recreación sonora del Big Bang y lleva al espectador en las profundidades del universo.

STATEMENT

El foco central de mi práctica es nuestra relación con el medio ambiente y la interconexión entre el paisaje siempre cambiante y nuestra propia mortalidad. Uso la imagen en movimiento para centrar la atención en los continuos movimientos y cambios, a menudo ocultos, que ocurren alrededor de nosotros (paisaje) y dentro de nosotros (cuerpo), abstrayéndolos de su entorno. La cámara se utiliza como una caja mágica que excluye la información sobre el tiempo, el lugar, la escala y a la vez conserva la autenticidad de la imagen en la realidad. La ambigüedad y la incertidumbre dentro de la imagen desafían nuestra percepción y cuestionan la relación con nuestro entorno para volver a conectarnos con un mundo en proceso de cambio.

Refract questions our perception and how scientific knowledge has raised a global consciousness of our fragile existence. The abstract image of the cosmos is interrupted by glimpses of the situation in which it is filmed, oscillating between our singular standpoint on earth and our knowledge of the magnitude of the cosmos. Our perception encompasses the distant universe yet our bodies and senses are firmly rooted in our surrounding landscape. Refract’s hypnotic imagery explores this dichotomy between our desire for immortality and the universe’s inevitable demise. The sound is taken from an audio visualization of the big bang, bringing the viewer into the depths of the universe.

STATEMENT
Central to my practice is our relationship to our environment and the interconnection between the ever-changing landscape and our own mortality. I use the moving image to focus attention on the, often hidden, continual movements and changes occurring around us (the landscape) and inside us (our body) by abstracting them from their surroundings. The camera is used as a magician’s box excluding information about time, place, scale, while retaining the image’s authenticity in reality. Ambiguity and uncertainly within the image challenges our perception and questions our relationship with our environment to reconnect us with a world in flux.

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