Johanna Reich

 

WATER ON ASPHALT  

1´12´

La devastación de la tierra puede ir fácilmente de la mano con un nivel de vida garantizado para los hombres, y fácilmente con la creación organizada de un estado uniforme de felicidad para todos los hombres.(Martin Heidegger). 

La cámara graba el proceso de la pintura: el artista pinta directamente en la calle. En lugar de usar pintura acrílica o al óleo, emplea el agua como único material. Gracias al enfoque de la cámara, la aguada inmaterial se hace visible. La superficie del fluido refleja el cielo y los árboles.
El vídeo Water on Asphalt encarna el concepto del «imagen-cristal» de Gilles Deleuze, ilustrado en su obra La imagen tiempo. El autor presenta la idea del circuito temporal más pequeño, que implica la simultaneidad de la imagen real y de su reflejo: «El presente es la imagen real, la imagen en un espejo“. Water on Asphalt muestra al artista que genera la «imagen en el espejo». En la parte inicial del video la «imagen real» consiste en nada más que el asfalto, una alegoría de la dominación humana sobre la naturaleza. El agua, uno de los recursos más importantes y valiosos, crea la «imagen virtual» que revela la visión de la naturaleza. La reflexión funciona como una irritación: se presenta la visión de la naturaleza como una imagen del pasado y al mismo tiempo como una realidad presente. Water on Asphalt muestra la ambigüedad entre el progreso digital y la naturaleza que se extingue. Representa un «memento mori», una memoria virtual que refleja el dilema ecológico de nuestros tiempos.

STATEMENT

Soy una videoartista que trabaja en el campo de la video-performance y del video experimental. Investigo los fenómenos de la percepción humana y la influencia ambivalente de la tecnología en nuestras vidas. Mis vídeos tratan de la relación entre el ser humano y la cámara digital; me fascinan los avances de la tecnología y a la vez me preocupan por su enorme influencia con consecuencias que no podemos prever.

Mis performance se realizan exclusivamente para la visión limitada de la cámara.

…the devastation of the earth can easily go hand in hand with a guaranteed living standard for men, and just easily with the organised establishment of a uniform state of happiness for all men.”(Martin Heidegger)

The camera records the process of painting: the artist is painting directly on the street. Instead of using oil colour or acrylic paint the only material utilised is water. Due to the specific camera angle the immaterial water-painting becomes visible. The fluid surface is reflecting the sky and trees.water

The video Water on Asphalt shows the element of reflection illustrating Gilles Deleuze’s concept of the “crystal-image”. This concept is elucidated in Deleuze’s work “The Time-Image – Movie 2“ and formulates the idea of the smallest temporal circuit, which consists of the simultaneity of the real image and its reflection, the actual and the virtual image: “The present is the actual image, the image in a mirror.“ (Cinema 2 , 82). Water on Asphalt shows the artist generating the “image in the mirror”. In the beginning of the video the “actual image” consists of nothing else than asphalt – the material works as an allegory of human domination over nature. Water as one of the most important and precious resources of our time creates the “virtual image” revealing the view of nature. The reflection works like an irritation: it exposes the view of nature as a past image and at the same time as a present reality.Water on Asphalt shows the ambiguity between digital progress and a vanishing nature. It remains a “memento mori” – a virtual memory reflecting the ecological dilemma of our times..

STATEMENT

I am a video artist working in the fields of video-performance and experimental video. I investigate the phenomena of human perception and the ambivalent influence of technology on our lives combining current digital video fleetingness of our times. My videos deal with the relation between the human being towards the digital camera, I am at the same time fascinated by the progress of technology and scared by its enormous influence on our lives with consequences we cannot foresee.

My performances are exclusively made for the limited view of the camera.

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