PER ALS PARDALS (For the birds / Para los pájaros)
3´36´´ |
|
El interés principal de los espantapájaros reside en la paradoja de interpretar, de un modo naif, la figura humana dirigiéndose a un grupo de espectadores tan sorprendente como puedan ser las aves, constituyendo uno de los fenómenos más transversales del Art Brut a lo largo del tiempo y el espacio, la historia, la antropología e incluso la ciencia, y sorprendentemente poco estudiado tanto por éstos como por la estética y las artes. En esta versión del trabajo, realizada ex-profeso para este certamen, nos hemos basado en las experiencias de la escucha del sonido y el silencio de John Cage, referenciando con el título el libro de entrevistas del mismo título (“Pour les oiseaux”, por Daniel Charles) y las hemos relacionado con el momento de contemplación que suponen sus movimientos ondeando al viento: trapos, cintas, discos CD, etc.. Hemos separado los momentos de escucha de los de contemplación visual, tanto para enfatizar su especificidad como la paradoja de su separación, pues esos discos que se crearon para ser escuchados son ahora simples objetos visuales (y silentes, insistimos) para ahuyentar a los pájaros, y con ellos su canto. | The main interest of the scarecrows lies in the paradox of interpreting, in a naive way, a human character addressing an unusual group of spectators such as birds, constituting one of the most transversal phenomena of Art Brut across time and space, history, anthropology and even science, and a surprisingly little-studied subject both by them and by aesthetics and the arts. In this version of the work, specifically made for this exhibition, we have drawn inspiration from John Cage’s experiences of listening to sound and silence, quoting in the title the book of interviews entitled “Pour les oiseaux” by Daniel Charles and we have connected these experiences to the contemplation time related to the movements of the scarecrows in the wind: rags, tapes, CDs, etc… We split the sound from visual contemplation to emphasize their specificity and the paradox of their separation, because those records that were created to be heard are now simple visual objects (silent, we insist) used to scare away birds, and with them their singing. |
ARTIST WEBSITE |