IRENE CRUZ

 

LUFT. LIFE IS A COLLECTION OF EXPERIENCES

3´25´

…Irene construye su libro antes destruido y alimenta su visión positiva y mínimal , recuperando la enseñanza que Mastuo Basho da a su discípulo para construir un haikú: “no digas que arrancando las alas a la libélula tendrás un estambre rojo, añade alas al estambre rojo y tendrás una libélula”. Irene está construyendo un libro vital en un tiempo irreal.

La narración se revela enigmática, la margarita deshojada vuelve a su ser y el diario personal se recompone para volver a empezar de nuevo: acción, destrucción, pasado, reconstrucción, reencarnación y otra vez a empezar. El video de Irene plantea el bucle de la vida, la recreación en loop de una existencia efímera, Irene presenta un alegato minúsculo y efectivo del retorno eterno, también de un atomismo de la belleza, del instinto de conservación de las palabras y de su propio lenguaje y bagaje vital. (Texto por Fernando García Malmierca, Comisario)

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STATEMENT

A través del videoarte y de mis series fotográficas presento generalmente mujeres en relaciones diferentes con la soledad: exploración, deseo, melancolía. Todo desde un punto autorreferencial, fruto de mi posición frente al mundo. Me interesa el misterio, la privacidad, la reflexión sobre la naturaleza, y el paisaje. Me mantengo lejos de toda personalización, por eso rara vez se reconoce un rostro en mi obra. En común todo mi trabajo artístico se remite a la naturaleza como «el todo» al que pertenecemos.

La luz es un aspecto importante de mis imágenes, por eso trabajo en los países del norte de Europa mayoritariamente; me inspira esa luz azul, tamizada, que envuelve el paisaje. Siempre me refugio en los atardeceres tardíos o los anocheceres tempranos, me centro en lo liminal, (ocupar una posición de un momento inicial de un proceso, o estar en ambos lados de un límite o umbral). Es decir, entre el día y la noche, entre la tranquilidad y la inquietud, los opuestos que se desvanecen. No hay límites. Sólo caminos, puentes, porque todo fluye.

Irene Cruz constructs her book before destroyed and feeds her positive and minimal vision, recovering the lessons that Mastuo Basho gives to his disciple in order to construct a haiku: “do not say that tearing off the wings of a dragonfly you will have a red stamen, add wings to the red stamen and you will have a dragonfly”. Irene is constructing a vital book in an unreal time.

The narrative reveals itself enigmatic, the daisy with its petals pulled off becomes itself again and the personal diary mends itself in order to start over again: action, destruction, past, reconstruction, reincarnation and back to the beginning. Irene’s video sets out the loop of life, the looping recreation of an ephemeral existence, Irene presents a tiny and effective statement of the eternal return, of an atomism of beauty as well, of the instinct of preservation of words and of her own language and vital knowledge. (Text written by Fernando García Malmierca, Curator)

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STATEMENT

Through my video art and photographic series I usually present women in different relationships with loneliness: exploration, desire, melancholy. All from a self-referential viewpoint, the result of my position before the world. I’m interested in mystery, privacy, reflection on nature and the landscape. I stay away from all personalization, therefore one can rarely recognize a face in my work. My artistic work refers to nature as «whole» to which we belong.
Light is an important aspect of my images, so I mostly work in northern European countries; their blue, sifted light enveloping the landscape inspires me. I always take refuge in late sunsets or early sunrises, I focus on the liminal, (occupying the position of the initial stage of a process, or being on both sides of a limit or threshold). That is, between day and night, between tranquility and restlessness, opposites vanish. There are no limits. Only roads, bridges, because everything flows.

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